sábado, 8 de octubre de 2011

--MEGAMAN ZERO 2-- (Rockman Zero 2 -2003)

   Tras un primer juego bastante experimental en el que Capcom probó suerte con nuevos esquemas jugables, decidieron sacar una segunda parte intentando subsanar los errores que privaron a Megaman Zero de convertirse en un perfecto juego de Megaman. Veamos que tal les salió...

   Su historia transcurre un año después de que Zero destruyera a la copia de X. Zero se encuentra en el desierto enfrentándose en solitario a las hordas de Neo Arcadia. Cuando este se queda sin energía y todo parece perdido, Harpuia (Nuevo dirigente de Neo Arcadia) aparece ante él y por alguna desconocida razón, lo lleva hasta la Base de la Resistencia, donde es curado. Al despertar, se encuentra con que Elpizo, el líder de La Resistencia, está planeando atacar directamente Neo Arcadia y destruirla por completo, aprovechando la ausencia de X-Copy. Apesar de la negativa de Ciel, quien busca una manera menos radical de resolver la crisis, Zero decide ayudar en la misión.

   Debo decir que argumentalmente es un juego muy interesante, que resuelve muchas dudas en cuanto al nexo de unión entre la saga X y esta. Se nos habla de Sigma y del final de las Maverick Wars, llevadas a su final gracias a X y al primer Cyber-Elf, así como de otros hechos importantes.

   Debido posiblemente a las quejas de los usuarios que no fueron capaces de adecuarse al desarrollo del juego anterior, en Megaman Zero 2 volvemos al clásico sistema de selección de fases, mucho mas directo y eficiente. Contamos con una fase inicial de contacto que al finalizarla dará paso a cuatro fases mas a elegir. Al acabar estas, deberemos realizar dos misiones obligatorias mas, que darán paso a otras cuatro fases a elegir (Que son las mismas cuatro de antes, pero en distintas zonas) y tras todo esto, cinco misiones mas en la ciudad de Neo Arcadia.

   Gráficamente me sigo sorprendiendo a día de hoy, de lo que era capaz la Advance, con unos escenarios coloridos y llenos de detalle. Apesar de que muchos digan que casi no hay diferencia del primero a este, yo veo un mayor esfuerzo y dedicación. En donde antes habían colores planos, ahora hay degradados y fondos elaborados. Basta con comparar las capturas de ambos juegos para darse cuenta de ello. Aunque también es verdad que el juego reutiliza infinidad de sprites del anterior, que por otra parte, tampoco hacía falta cambiar. En cuanto a la música, se aprecia una mejora incluso mayor que en los gráficos, al contar con temas realmente bien realizados y de gran calidad (Apesar de que me habría encantado escuchar algún otro homenaje a la música de la saga X, pero que se le va a hacer...)

   Jugablemente sigue siendo como siempre (Que es lo que toca) Contamos con las mismas acciones básicas del juego anterior, sistema de armas con posibilidad de subirlas de nivel, tres tipos de ataque elemental, Cyber-Elfs, etc....Hay novedades, como la inclusión de un nuevo arma: El Chain Rod, que pasa a sustituir al Triple Rod. Con esta versátil arma podremos atacar en 8 direcciones distintas, usarla para atrapar objetos y para colgarnos a practicamante cualquier plataforma o pared y balancearnos al mas puro estilo Indiana Jones, para alcanzar lugares de otra forma inaccesibles. Esta habilidad, lejos de ser una simple ayuda, se convertirá en algo obligatorio en fases mas avanzadas. Otras novedades importantes son las llamadas Formas y las Habilidades EX. Las primeras son armaduras que varían tus parámetros de ataque, defensa y velocidad, además del color. Se consiguen cumpliendo ciertos requisitos como pasarse el juego o matar cierto número de enemigos con una determinada arma. Las segundas son un tipo de habilidades que podemos conseguir de los jefes, similares a las que conseguíamos en la saga X, aunque para ello deberemos de finalizar la fase en rango A o S. Una cosa de la que me quejé del anterior juego es de que los Sub-Tanks se conseguían sacrificando Cyber-Elfs, en vez de estar por ahí como siempre; aquí si puedes encontrar dos de ellos distribuidos por las fases (Los otros dos, si que se consiguen realizando Cyberelfcidios)

   Una ves mas, la dificultad viene determinada por el número de Cyber-Elfs que utilicemos, que esta vez será incluso mas sencillo, debido a la gran cantidad de cristales que encontraremos (De hecho, podría montar una cristalería solo con los que me han sobrado). También hay que considerar que aunque hemos vuelto al sistema de selección de fase, solo existen tres tipos de debilidades para todos los final bosses, con lo que es muy sencillo dar con la que toca. A esto hay que añadir que una gran cantidad de enfrentamientos se repiten del juego anterior, con lo que si fuimos capaces de finalizarlo, con este tendremos menos problemas. Un echo muy criticado en el MZ fue la ausencia de continuaciones. Me ha alegrado ver que lo han arreglado, aunque....no del todo. Puedes continuar las veces que quieras, si, pero solo desde la fase en la que has muerto, con lo que si no eres capaz de acabar con el jefe de la fase y quieres probar suerte en otra, perderás igualmente todo lo que hayas conseguido en esa fase. Un nuevo tirón de orejas para Capcom. Apesar de ello y pese a haber usado únicamente un par de Cyber-Elfs, el juego se me ha hecho bastante sencillo de finalizar.

   En definitiva: Tenemos una continuación que supera al primer título en todos y cada uno de sus aspectos. Si algo le faltaba a Megaman Zero, este juego lo tiene de sobras. Ignoro como serán lo siguientes capítulos, pero este ha conseguido que caiga rendido a las excelencias de esta saga :D


   En cuanto a curiosidades, no sé si es un homenaje o pura casualidad, pero la música que suena en la fase del tren me resulta idéntica a la que suena en la pantalla de selección de luchador en Street Fighter Alpha. Alomejor es que ya veo homenajes Streetfighteros por todas partes XD. Por otra parte tenemos a un jefe de fase (Phoenix Magnion) que es capaz de revivir a antiguos conocidos de la saga X (Como Vile o El Coronel, entre otros) para atacarte.  Por último y aun desconociendo su aspecto, el nombre del presumiblemente nuevo enemigo a batir del siguiente juego (Dr. Weil) me da pie para muuuchas especulaciones XD


IMÁGENES (Clicar para ver a tamaño completo)

No hay comentarios: